Welcome

Elizegi recibe un varapalo histórico que compromete su futuro al frente del Athletic

El 60% de los socios compromisarios rechazan sus cuentas, certificando la fractura social existente en el seno del club rojiblanco

Imagen de la Asamblea del Athletic.

No por esperado, el varapalo sufrido este domingo por la junta directiva del Athletic pierde valor ni trascendencia. El 60% de los socios compromisarios del club rojiblanco han tumbado las cuentas presentadas por el presidente Aitor Elizegi y su equipo, un rechazo histórico por su magnitud, que no se había vivido en las últimas décadas y que resume a la perfección la crispación social que se vive desde hace meses en la entidad bilbaína.

El cierre contable del ejercicio 2019/20 ha recibido el rechazo del 60% de los socios y el apoyo del 37%. El presupuesto para la presente temporada ha recibido un 61% de noes y un 35% de síes. Y el proyecto estrella del mandato de Elizegi, la reunificación de la grada de animación detrás de una de las porterías de San Mamés, también ha sido tumbado, aunque por un margen mucho más estrecho: 339 votos a favor y 348 en contra. Todo ello en una asamblea celebrada por primera vez en la historia de manera telemática, debido a las restricciones sanitarias que impedían su celebración presencial.

La de 2020 es la primera asamblea ordinaria fracasada desde 2007, cuando el entonces presidente Fernando García Macua propuso una subida de cuotas del 14%. El rechazo entonces, no obstante, fue del 56%, frente a un 40% de apoyos. Macua logró sacar adelante las cuentas en una segunda asamblea, convocada un par de meses más tarde. Ese es el procedimiento que tendrá que seguir ahora Elizegi.

No hay precedentes de un rechazo de cuentas en segunda instancia y los estatutos tampoco recogen esa hipótesis, por lo que es una incógnita qué sucedería en tal caso. Lo que es evidente es que la legitimidad de Elizegi como presidente del Athletic quedaría profundamente dañada y que su continuidad en el sillón de Ibaigane quedaría seriamente comprometida. No estatutariamente, pero sí socialmente.

Tres factores explican el varapalo sufrido este domingo por Elizegi. En primer lugar, el rechazo frontal que genera en parte de la masa social desde que fue elegido presidente en diciembre de 2018 por una diferencia de 85 votos con el ‘delfín’ del saliente Josu Urrutia, Alberto Uribe-Echevarría. Ya el año pasado, tras apenas 10 meses de mandato, Elizegi sacó adelante las cuentas por apenas ocho votos de diferencia, sin alcanzar siquiera el 50% del apoyo de los compromisarios.

Pero más allá de esa indisimulada oposición de parte de la asamblea (formada, conforme a los estatutos del club, en tiempos de Urrutia), la propuesta de cuotas en tiempos de pandemia ha encontrado un gran rechazo. Elizegi planteaba que todos los socios abonaran un 30% de su cuota para sufragar los gastos no relativos al primer equipo del Athletic, aunque no puedan acudir a San Mamés. Una idea que no ha tenido una gran acogida entre una masa social que no ha entendido porque esa cuota básica era porcentual y no lineal, apelando a la igualdad entre los socios.

Un último factor determinante es la propia gestión de la directiva, en especial en lo relativo al primer equipo masculino. Episodios como el regreso fallido de Llorente, las dudas casi públicas sobre la continuidad de Garitano, el pobre fútbol desplegado por el equipo, así como las discutibles intervenciones públicas del propio Elizegi y el director deportivo, Rafa Alkorta, han laminado muchísimo la confianza en la junta directiva de la masa social rojiblanca, justo cuando se alcanza el ecuador de los cuatro años de mandato de Elizegi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *