Welcome

El Barça instaura la tradición de asignar un número a los jugadores que debuten con el primer equipo

Los futbolistas que hayan pasado por alguna de las categorías inferiores desde la creación de la Masia en 1979 tienen un número que determina el orden con el que han cumplido su sueño

Todos los jugadores provenientes de las categorías inferiores del Club tienen un sueño común: debutar un día en el primer equipo del Barça. Este sueño tendrá, a partir de ahora, una tradición cuando se haga realidad en forma de número que designará el orden de debut de todo aquel futbolista que juegue un partido oficial en competiciones estatales o internacionales. El punto de partida de la creación de este orden será el año de inauguración de la Masia, la residencia de deportistas del Club que, hoy en día, simboliza un modelo de formación único en el mundo y la apuesta por el fútbol base. Así, todos aquellos futbolistas que han pasado por alguna de las categorías inferiores desde la temporada 1979/80 tienen asignado un número que determina el orden de su debut, tanto aquellos que forman parte de la historia de la Masia, como la hornada de jóvenes que ahora tienen una presencia regular al primer equipo.

Después de una exhaustiva investigación, el Centro de Documentación y Estudios ha elaborado el listado de jugadores que, provenientes de los equipos inferiores o filiales, han disputado al menos un partido oficial con el primer equipo del Barça en competiciones estatales o internacionales, quedando excluida la Copa Catalunya, competición que durante años no siempre disputó el primer equipo blaugrana. Otro de los criterios empleados para establecer el orden de cada uno en el supuesto de que varios jugadores debutaran en el mismo partido, es en función del minuto del debut y si también coincide, el del orden alfabético de sus respectivos nombres futbolísticos.

De acuerdo con este censo se enumeran los debutantes del pasado y se enumerarán los del futuro. La lista, que cuenta con la aprobación de la Agrupació de Jugadors y de los autores del Gran Diccionario de Jugadores, incluye a todos los jugadores que hayan militado en las categorías inferiores o en el Barça B.

El primer futbolista que figura con el número 1 en la lista elaborada a partir de la temporada 1979/80 es Joan Josep Estella, quien debutó en un partido de Liga y jugó un total de 100 partidos oficiales con el primer equipo. Los futbolistas de casa que han ayudado a escribir la brillante historia del Club en las últimas cuatro décadas tienen, pues, un número asignado. Así, a Leo Messi le corresponde el 93, a Xavi Hernández el 70, a Andrés Iniesta el 85, a Pep Guardiola el 44, a Carles Puyol el 75, a Guillermo Amor el 33, a Gerard Piqué el 119, a Víctor Valdés el 83, a Sergio Busquets el 120, a Jordi Alba el 143… Entre los últimos debutantes, por ejemplo, Ansu Fati es el número 178, Ronald Araujo el 179, Mingueza el 181, Nico González el 185 y Gavi el 186, mientras Estanis Pedrola cierra la lista con el 192.

Ritual para presentar a los jugadores

Esta nueva tradición irá acompañada de un ritual a partir de ahora, y es que cada vez que un jugador proveniente del filial debute con el primer equipo se le hará entrega de una camiseta con el número de su debut. De igual manera, se hará entrega de esta camiseta a aquellos jugadores que hayan seguido esta trayectoria, en el momento de su renovación. Bajo el concepto de ‘Made in La Masia’ (Hecho en la Masia), el Club también ha creado una pieza audiovisual para difundir a través de sus diferentes canales, con el objetivo de explicar en el mundo esta tradición y dar visibilidad y valor de marca al concepto ‘Más que talento’, en relación a todo el trabajo realizado a lo largo de los últimos 43 años, cuantificando los futbolistas que pueden hacer realidad este sueño de debutar en el primer equipo. La Masia es uno de los pilares que sustenta el lema del ‘Más que un Club’ que se conoce en todo el mundo y que da sentido a la singularidad del FC Barcelona, que forma parte de sus cimientos y su idiosincrasia.

Reconocimiento a los ‘canteranos’ anteriores

El Barça ha confeccionado este orden a partir de la temporada 1979/80, cuando se inaugura la residencia de la Masía de Can Planes. Pero a lo largo de la historia del Club, han sido muchos más los jugadores que han llegado a cumplir este sueño de debutar en el primer equipo provenientes de los equipos inferiores.

Es muy difícil, no obstante, certificar al cien por cien que el listado de jugadores hasta finales de la década de los años 70 sea del todo correcto, dado que el Centro de Documentación dispone de poca información en cuanto a los jugadores que, en la época de los años 10, 20, 30 o 40, pasaron por los equipos inferiores antes de su debut. Por este motivo, el criterio para elaborar el listado ha sido el de la de la temporada 1979/80, cuando se inaugura la Masia.

En este sentido, el primer jugador identificado se remonta a los años 10 del siglo XX cuando se creó el primer equipo infantil blaugrana, y sitúa el mítico Paulino Alcántara como el primer futbolista procedente de las categorías inferiores que debutó en el primer equipo. De los años 10 al 1970 encontramos 70 jugadores, siendo Ramon Alfonseda el último de esta lista donde figuran jugadores tan emblemáticos como Alcántara, Seguer, Biosca, Manchón, Gràcia, Tejada, Olivella, Vergés, Rodri, Sadurní, Fusté, Eladio, Rifé, Rexach o Torres, entre otros.

A partir del año 1970, año del nacimiento del Barcelona Atlético (como resultado de la fusión de los dos filiales blaugrana que había entonces, el Club Esportiu Condal y el Atlètic Catalunya), hasta 1979, tenemos 17 jugadores, entre los cuales figuran Bartomeu Paredes en primer lugar, pasando por Pere Valentí Mora, Francisco Fortes, José Vicente ‘Tente’ Sánchez, Antonio Olmo, Joan Vilà, Lobo Carrasco o José Manuel Martínez ‘Manolo’ que cierra este listado. Todos ellos también forman parte de la historia de los jugadores del plantel del Barça y muchos de ellos ahora forman parte de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona.

Venta camisetas Barcelona 2022 para replicas camisetas futbol,compara chandal Barcelona 2021-2022 en la www.replicas-camisetasfutbol.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *