Welcome

La UEFA suprime el valor doble de los goles fuera de casa

A partir de la próxima temporada, las eliminatorias se decidirán con una prórroga y una tanda de penaltis.

Un gol de Chiellini al Barça, en los cuartos de la Champions de 2017.

La UEFA suprimirá a partir de la próxima temporada la regla del valor doble de los goles fuera de casa en todas sus competiciones de clubes, vigente desde 1965 y que servía para dirimir la clasificación entre dos equipos empatados en una eliminatoria a doble partido. El Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol europeo confirmó que esta norma se reemplazará por dos prórrogas de 15 minutos y después por una tanda de penaltis.

La ventaja otorgada al gol fuera de casa ya no está justificada, explicó el órgano presidido por Alexander Ceferin, que detalló una progresiva reducción de la diferencia entre las victorias locales y visitantes (de 61%/19% a 47%/30%) «desde mediados de los años 1970», así como de la diferencia entre goles marcados en casa o fuera.

Entre los motivos apuntados, «la mejor calidad y el tamaño unificado de los terrenos de juego, las condiciones de seguridad incrementadas, o la mejora del arbitraje», junto a unas «condiciones de viaje más confortables», enumeró la UEFA. La abolición de esta regla fue «debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años». «Aunque no hubo unanimidad de opiniones, numerosos entrenadores, aficionados y otros actores del fútbol pusieron en duda su equidad», subrayó Ceferin.

La ventaja del gol fuera de casa había terminado por «ir en contra de su objetivo inicial, ya que disuade a los equipos locales de atacar -especialmente en los partidos de ida- ya que temen recibir un gol que daría una ventaja crucial a los rivales», prosiguió Ceferin. Y otro argumento, «la injusticia, especialmente en las prórrogas, de obligar al equipo de casa a marcar dos goles si el de fuera de casa anotase uno», añadió el dirigente esloveno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *