Welcome

La Federación vasca de fútbol no será miembro de la UEFA

La territorial había solicitado al máximo organismo del fútbol europeo ser miembro de pleno derecho el pasado diciembre

Illarramendi e Iñigo Martínez, durante un entrenamiento de la selección vasca.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este domingo en Londres, ha rechazado la solicitud realizada por la Federación vasca de fútbol para ser miembro de pleno derecho del organismo. El Comité Ejecutivo, del que forma parte el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, ha rechazado la solicitud «por unanimidad», con lo que, en ningún caso, existe la posibilidad de que una hipotética selección vasca juegue competiciones internacionales.

La decisión viene avalada por una razón muy simple: la Federación vasca no cumple los criterios de admisión de UEFA «al no ser un estado independiente», y el Comité Ejecutivo de UEFA ha dejado claro que la Federación vasca «pertenece a la Federación Española de Fútbol».

La solicitud fue presentada el pasado 20 de diciembre ante la UEFA y la FIFA por el entonces presidente de la federación vasca, Luis Mari Elustondo, acompañando de miembros del Gobierno vasco. Se trataba del último intento de las autoridades del País Vasco para que su selección, que juega partidos amistosos en fechas navideñas, pudiera ser una selección más en el panorama europeo.

Con esta decisión, la UEFA cierra las puertas a las aspiraciones vascas, que sin el aval del ordenamiento jurídico internacional había intentando ser reconocida por los máximos organismos del fútbol internacional. En ese sentido, la postura firme de la Federación Española de Fútbol ha resultado clave para que el organismo que preside Alexander Ceferin haya tomado esta decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *