Welcome

José Rodríguez, jugador del Maccabi Haifa: «La gente habla de Israel desde la ignorancia»

«Mourihno y Carlo Ancelotti son los dos mejores entrenadores que he tenido», afirma a EL MUNDO el futbolista español, que debutó con el Madrid a los 17 años y ahora juega en Israel.

José Rodríguez, jugador del Maccabi Haifa: "La gente habla de Israel desde la ignorancia"

José Rodríguez descansa con su familia tras un intenso y agitado final de temporada en Israel: victoria en abril sobre el coronavirus gracias a la masiva vacunación, enfrentamiento a gran escala en mayo con el grupo islamista Hamas y consecución de la liga en junio con el Maccabi Haifa. En un abarrotado Estadio Sammy Ofer, el club de la capital del norte israelí rompió una sequía de diez años con una explosión de alegría por el título y la vuelta a la rutina.

A sus 26 años, el centrocampista alicantino ya ha jugado en España, Turquía, Alemania, Holanda e Israel en una carrera en la que, lamenta, «un agente me engañó» y que tuvo como punto de arranque su momento culminante: el debut en el Real Madrid. Tenía solo 17 años. Suficientes para su gran valedor, José Mourinho.

¿Qué sensaciones tiene tras ganar la Liga israelí?
Una felicidad inmensa después de un año duro por el fallecimiento de mi prima, la pandemia y todo lo que pasó. Ganar el título y celebrarlo ante 30.000 aficionados en el estadio, es algo increíble. A nivel personal, noté el apoyo de toda la afición desde el primer momento. Eso me reconforta mucho. Creo que hemos ganado el campeonato por nuestra afición.
¿Cómo vivió el contraste entre la plena vuelta a la rutina en Israel gracias a la vacunación y España en los últimos meses?
Yo por ejemplo, con 26 años me vacuné en Israel en enero mientras en España ahora precisamente han llamado a mi padre, de 50 años, para vacunarse el sábado. Israel es uno de los mejores países. Su exitosa vacunación me ganó. Vi como puso la vida de sus ciudadanos y su salud por encima de todo, incluso la economía aunque sea muy importante.
Y en mayo, llegó la escalada entre Israel y Hamas…
Nos pilló entre un partido de Liga y las semifinales de Copa contra el Maccabi Tel Aviv. Estaba con un par de compañeros del equipo tomando un refresco en la playa de Tel Aviv pero tuvimos que volver a Haifa. Al día siguiente lanzaron proyectiles contra Tel Aviv. En Haifa, seguimos la vida completamente normal.
¿El club le dio instrucciones?
Nos reunió a los jugadores extranjeros y nos explicó las pautas a seguir como por ejemplo que tenemos un minuto y medio para ir al búnker ante el ataque de proyectiles. Al final no necesitamos ir. Desde el club nos tranquilizaron.
Tras apoyar a Israel, le llegaron mensajes críticos desde España…
Contesté a muchos ignorantes en las redes sociales. Hay gente que habla de Israel desde la ignorancia. Si alguien me pega, yo tengo que defenderme. Israel fue atacado y como es lógico se defendió pero como tiene tanto poderío tiene consecuencias. Israel incluso avisaba sobre dónde iba a tirar los misiles contra las torres para que puedan salir y no resultar heridos. Otro país, no avisa. Israel tiene mala imagen pero es uno de los mejores países del mundo.
¿Seguirá el próximo año en Haifa?
En enero, recibí varias ofertas pero en Haifa se negaron porque al presidente le daba igual el dinero, solo quería ganar la liga (sonríe). Firmé por dos temporadas y una opcional. Quiero hablar con el club ahora porque el año que viene quedo libre. Mi deseo sería continuar porque la gente me quiere pero creo que me he ganado un respeto que me gustaría que el club me lo reconociera.
Volvamos a su debut en el Real Madrid contra el Alcoyano en la Copa en la temporada 2012-2013…
Fue un sueño casi inalcanzable. Es como tocar el cielo. Creo que sigo siendo el más joven que debutó en la Champions en la historia del Madrid. En esos momentos, con solo 17 años, no lo disfrutas. Ahora , lo disfruto más enseñando videos a mis hijos.
¿Qué le dijo Mourinho en el debut?
En el descanso me dijo que calentara porque iba a salir y ser el mejor. Me ayudó mucho. No era jugador de plantilla pero entrené toda la temporada con el primer equipo y salí a jugar a ratos. En enero jugué un partido en Catar contra el PSG. El entrenador era Ancelotti.
Hace unos meses, se reencontró con Mourinho en el partido del Maccabi contra Tottenham en la Europa League…
Sí, tuvimos la mala suerte de que nos tocara el Tottenham. Me sorprendió que en el calentamiento viniera para mí. Me gustó mucho que no me hablara de fútbol sino que me preguntara por mi familia. Conozco bien a Mourinho. Por fuera es visto como un arrogante pero es muy buena persona. Conmigo siempre lo ha sido y es lo que transmite a los jugadores.
¿Cómo ve la vuelta de Ancelotti al que tuviste un tiempo en el banquillo?
Ancelotti es uno de los mejores entrenadores del mundo. Tiene unos conceptos increíbles de fútbol.
¿Y la marcha de Zidane?
No puedo opinar porque no sé los detalles. Yo solo te digo que del Madrid me iría solo si me echan. En general, irse de Madrid es una equivocación porque sueles ir para abajo. No hay otro club igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *