Welcome

Una locura de 41 días: los campos en los que se decidirá la Liga más igualada en casi dos décadas

Atlético, Real Madrid y Barcelona han llegado a la jornada 30 separados por dos puntos. No pasaba algo así desde la 2002/03

Una locura de 41 días: los campos en los que se decidirá la Liga más igualada en casi dos décadas

Hace 19 años, la Liga llegaba a su jornada 30 con siete equipos en seis puntos. Madrid y Valencia lideraban la clasificación con 53, seguidos por Deportivo, Betis, Celta y Athletic, mientras que el Barcelona era séptimo con 47. Otros tiempos y otras ligas. El campeonato ha ido cambiando y se ha convertido en una lucha eterna entre Madrid y Barça con la compañía del Atlético en los últimos años. Así fue en la temporada 13-14, que en su jornada 30 observaba a los rojiblancos con 73 puntos, a los azulgrana con 72 y a los blancos con 70. El título sería para los de Simeone, pero todo se decidió en aquel último encuentro en el Camp Nou.

Hoy, seis años después, la Liga pasea su clasificación más igualada en casi dos décadas. No tenía a tres equipos en sólo dos puntos a estas alturas del campeonato desde la 02-03 con Madrid, Deportivo y Real Sociedad en 61 y 60 puntos. Madridistas y culés empataban a 77 y 65 en la 09-10 y la 19-20, pero sin un tercero a su lado. Van dos años seguidos con un título igualado, lejos de los 13 puntos que le sacaba el Barça al Madrid en la jornada 30 de la 12-13. Son 41 días, son casi seis semanas, son ocho jornadas con ventajas y desventajas en los tres casos.

ATLÉTICO DE MADRID: EL CALENDARIO COMO ARGUMENTO

Próximos rivales: Eibar (C), Huesca (C), Athletic (F), Elche (F), Barça (F), Real Sociedad (C), Osasuna (C) y Valladolid (F).

A finales de enero, los 50 puntos del Atlético en sólo 19 partidos disputados mejoraban los números de La liga de los récords del Madrid de Mourinho (100 puntos y 121 goles) y ponían bajo llave rojiblanca la lucha por el campeonato. Los de Simeone llegaron a tener 11 puntos de ventaja, pero unas jornadas después esa diferencia se ha quedado en números rojos: uno con el Madrid y dos con el Barcelona.

El Atlético ha sufrido varios casos de Covid-19 en su plantilla y tiene ahora mismo a Luis Suárez y Joao Félix en la enfermería, pero el cuadro del Metropolitano puede mostrar un poco de sonrisa al ver el calendario, el más asequible de los tres candidatos al título. La media de puntos de los rivales del Atlético en estas últimas ocho jornadas es ahora de 35,75, por los 39,25 del Barça y los 40,75 del Madrid. Los colchoneros tienen duelos ante Eibar (dos empates en las últimas tres visitas a Madrid), Huesca, Elche, Valladolid (0-0 el año pasado) y Osasuna, equipos de la zona baja, Athletic (dos encuentros seguidos sin ganar en Bilbao) y dos partidos clave: el viaje al Camp Nou y el duelo ante la Real en casa. Ambos en apenas cuatro días, 8 y 12 de mayo. En los últimos cinco Barça-Atlético, los de Simeone han sacado tres empates, mientras que el campeón copero logró un 1-1 en el Wanda el verano pasado.

«Todos los equipos tienen un momento de irregularidad y ojalá nosotros lo hayamos pasado tras este empate», decía el domingo Simeone. El calendario, al menos, es cuesta abajo.

REAL MADRID: «AL LÍMITE», PERO CON BUENA INERCIA

Próximos rivales: Getafe (F), Cádiz (F), Betis (C), Osasuna (C), Sevilla (C), Granada (F), Athletic (F) y Villarreal (C).

El Madrid ha ido remontando posiciones en Liga a la vez que vencía encuentros en Champions y acumulaba futbolistas en la enfermería. Una racha de seis triunfos consecutivos, 11 en 13 encuentros, que ha llevado al equipo de Zidane «al límite físicamente», como reconocía el sábado el francés. Los blancos no pierden desde el 30 de enero, en casa ante el Levante, pero a esa inercia positiva han respondido las lesiones de Ramos y Lucas, el positivo por Covid-19 de Varane, las molestias de Fede Valverde y las ausencias de Dani Carvajal y Hazard.

Por si fuera poco, y pase lo que pase el miércoles en Liverpool, el Madrid no lo tendrá fácil en Liga porque su calendario es el peor de los tres candidatos. «No hay que fijarse en eso», juzga Fernando Morientes, exfutbolista del Madrid: «Ahora prima el aspecto emocional, es decisivo». Por Valdebebas pasarán algunos de los mejores equipos del segundo escalón liguero: Betis, Sevilla y Villarreal. Los verdiblancos empataron en el Bernabéu el año pasado y los de Emery ganaron en 2018. El Sevilla, peligroso y respetado, no puntúa en feudo merengue desde 2008. «Al Madrid le puede influir la Champions. Para mí el Barça es favorito», resume Francisco Pavón, exjugador merengue.

El vuelo más complicado para los de Zidane será en la penúltima jornada, a Bilbao, donde sólo han ganado una vez en las últimas tres temporadas. Antes de eso deberán superar las visitas a Getafe y Cádiz, esta última a modo revancha tras la victoria de los andaluces en la ida. «Ahora mismo sí veo al Madrid capaz de ganar todo», finaliza.

FC BARCELONA: LA VISITA DEL ATLÉTICO, CLAVE

Próximos rivales: Getafe (C), Villarreal (F), Granada (C), Valencia (F), Atlético (C), Levante (F), Celta (C) y Eibar (F).

El Barcelona había logrado 40 de 42 puntos posibles antes de pisar el Di Stéfano y había escalado hasta asomarse al liderato, pero la derrota de Valdebebas hace que los culés ya no dependan de sí mismos para ser campeones y otorga carácter de final al duelo ante el Atlético en el Camp Nou. El Barça lleva dos temporadas seguidas sumando 65 puntos en la jornada 30, su peor anotación a estas alturas desde la campaña 2007-08 (58). Un drama que, unido a la eliminación en Champions y a expensas de la final de Copa del Rey, deja la Liga como única opción de ganar un título.

Ahora mismo, esos 65 puntos le sirven para estar a dos del Atlético: «Está igualado porque ninguno de los tres está a un gran nivel», admite a EL MUNDO Carles Rexach, ex-entrenador culé. El año pasado, al Barça se le escapó la Liga en los últimos ocho encuentros. «Si gana los ocho, el Barça es campeón… Pero no veo a ninguno de los tres ganando todos», reflexiona. Un calendario que este año tiene como plazas más complicadas Villarreal, donde empató en 2019, y Valencia, donde cayó el curso pasado. El conjunto ché, además, logró sacar tablas del Camp Nou en la ida de esta temporada. Después, en apenas un mes, llegará el recibimiento al Atlético.

El final de Liga lo completará con visita al Levante, partido en casa ante el Celta y viaje a Eibar, en un calendario que ofrece rivales que suman una media de 39,25 puntos actualmente. «Habrá Liga hasta el final», concluye Rexach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *