Welcome

Un ejercicio de resistencia

El Villarreal suma otro empate en la Liga tras soportar la presión constante del Athletic Club

Asenjo despeja de puños.

El Villarreal sigue sin ganar en la Liga aunque de la colección de empates que ha cosechado en los casi dos últimos meses, el de ayer fue seguramente el más meritorio y sufrido. Porque el conjunto de Emery logró pescar un punto en San Mamés ante un Athletic que presionó hasta la extenuación ante un rival que acusó el esfuerzo del pasado jueves en Europa.

Y eso que el Villarreal intentó adueñarse pronto del balón para superar la habitual presión con la que el Athletic recibe a sus rivales en San Mamés. Un rebote cerca de la frontal permitió a Raúl García disponer de la primera oportunidad con un disparo seco que se marchó lamiendo el larguero de Asenjo.

El choque no tenía tregua en la medular. El Villarreal aprovechaba la verticalidad de Alfonso Pedraza para estirarse y llevar peligro a la meta de Unai Simón. El Athletic, por su parte, lo seguía probando con otro disparo duro de Unai López que Asenjo detuvo en dos tiempos.

El equipo amarillo tomó el mando definitivo superado el cuarto de hora. Otra gran conducción de Pedraza hasta la frontal del área terminó con un rechace de la defensa del Athletic que Gerard enganchó con una rosca que se coló junto al palo de la portería rojiblanca para poner en ventaja al Villarreal.

El tanto tranquilizó al Villarreal que comenzó a amasar la pelota ante un Athletic que intentaba poner más empuje para nivelar un partido en el que se veía superado. Y lo hacía en gran medida por el desequilibrio de Pedraza que en esta primera parte era un peligro constante. El lateral andaluz volvió a sacarse un centro perfecto que la defensa del Athletic despejó cuando Gerard ya se relamía en el interior del área.

El equipo de Emery controlaba el choque ante un rival que no encontraba la forma de crear problemas. El único lunar era la banda derecha donde Foyth, lateral ocasional, tenía problemas para contener las incursiones de un jugador ofensivo como Yuri.

De hecho, superada la media hora el Athletic se había hecho con el balón aunque seguía muy atolondrado y sin encontrar la fórmula para causar problemas a un Villarreal cuyos centrales seguían firmes y sin dar señales de sufrimiento. Un grave error en el pase de Dani Parejo permitió a Muniain plantarse en la frontal aunque, una vez más, entre los centrales y el omnipresente Capoue solventaron los problemas para el Villarreal.

Pero cuando el partido se iba al descanso con la ventaja amarilla, el Athletic encontró el empate. Un centro de Yuri lo desvió Williams para que Berenguer, en el segundo palo, se adelantara a Pau y pusiera el 1-1.

La segunda parte comenzó con un Villarreal que volvía a dominar con el balón ante un Athletic que seguía presionando y buscando el área de Asenjo. Allí se plantó De Marcos tras un pase en profundidad de Unai López que Asenjo neutralizó sin muchos problemas.

El paso de los minutos desnivelaba el partido para el Athletic cuya presión era efectiva ante un Villarreal que no lograba enlazar con sus delanteros. Gerard se buscó la vida en una de las pocas llegadas y sirvió para que Pedraza mandara un disparo duro algo desviado.

Para intentar darle algo de oxígeno al equipo, Emery (aunque estaba sancionado y su puesto en el banquillo lo ocupaba Idiakez) puso a los jóvenes Fer Niño y Yeremi en lugar de un desaparecido Paco Alcácer y Manu Trigueros.

Pero el Athletic no se conformaba con el empate y consciente de los problemas físicos del Villarreal, que el jueves había jugado en Salzburgo, se lanzó a por el segundo. Berenguer lo probó con un disparo que Asenjo sacó con algunos problemas.

El trabajo se le multiplicaba al meta palentino que poco después tuvo que demostrar sus reflejos tras un cabezazo a bocajarro de Williams. Aunque lo intentaba, el Villarreal no era capaz de enganchar algún contragolpe y asomarse por la meta de Unai Simón, que casi no había tocado el balón.

La última bala fue la velocidad de Chukwueze para aprovechar los últimos minutos pero aunque el Villarreal se estiró algo más en este tramo final del choque, no encontró el camino del gol y tuvo que conformarse con un punto que, al menos, esta vez no le supo amargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *